Para Morena Segades Porta, señora de la magia y los espejos y el resplandor temblando en las glicinas.

Las guardianas del fuego

Las llaman salamandras.
Apasionadas, puras, incansables, encarnan la energía del espíritu que se engendra en las llamas. Duermen en los volcanes, en las lenguas de lava, en todas las candelas, en las fraguas.
Son las hadas salvajes, predecesoras de las divinidades.
Su omnipresencia ya era confirmada cuando sólo la voz de los peñascos trenzaba y destrenzaba los hilos de la vida en el idioma de los primordiales, que las fundó guardianas del secreto.
Si quieres convocarlas, recurre a la memoria del olivo.
Conocen la liturgia de todas las especies para impedir que el monstruo de la sombra se devore a los hombres. Las ceremonias del renacimiento, de la sabiduría ascendiendo en la piel de las estrellas. Las palabras precisas que las nombran mushuk nina, kawsay, pentecostés. Y las invocaciones a los altos patriarcas del alba, de los muertos, de la renovación en las matrices oscuras de la tierra. Y la antigua plegaria a aquel que habita en la mitad del mundo, en el mar, en las nieblas, en las nubes, señor de las hogueras.
Renacen del dolor y las amputaciones con el mismo entusiasmo que estremece su esencia mientras danzan la fiebre, la vehemencia heredada a través del solsticio.
Nunca fueron amigas del pueblo desterrado al este de los fuegos.
Nunca fueron amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Acerca de la autora

Acerca de la autora

Biobibliografía

Nació el 5 de Junio de 1945 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, su lugar de residencia.

Libros publicados: * Más allá de las máscaras (Poesía-Santa Fe,1989); * El vuelo inhabitado (Poesía-Santa Fe,1990-* Premio Edición en el Certamen Regional Rosalina Fernandez de Peiroten-Asociación Santafesina de Escritores-Santa Fe-Argentina); * Habitantes del paisaje-Capítulo: Mi voz a la deriva (Poesía-Santa Fe,1ª Ed.1990/2ª Ed.1991); * Tiempo de duendes (Poesía-Santa Fe,1991); * El amor sin mordazas (Poesía-Seuba Ediciones-Barcelona,1992- * Premio Edición en el Certamen Internacional Villa de Martorell-Barcelona-España; 2ª Ed.Santa Fe,1994-3ª Ed.México,2004); * Crónica de las huellas (Poesía-Vinciguerra,2000- * Premio Alicia Moreau de Justo; 2ª Ed.México,2004); * Un muelle en la nostalgia (Poesía-2001); * A espaldas del silencio (Poesía-2002); * Desde otras voces (Poesía-Linajes Editores-México,2004-Santa Fe,2005); * La memoria encendida (Poesía-Santa Fe,2004); * Pese a todo (CD-Poesía al alimón, en co-autoría con Silvia Delgado Fuentes-2004); * A solas con la sombra (Poesía-2005-Editorial Alebrijes-E-books), * Bitácora del viento (Poesía-2006-Editorial Alebrijes-E-books); * Historias para Tiago (Narrativa-2007-Editorial Alebrijes-E-books); * En nombre de sus nombres (Poesía-2008-Editorial Alebrijes-E-books); * Réquiem por los pájaros (Narrativa-2010-Editorial Alebrijes-E-books; * Los mundos de Morena (Narrativa-2010-Editorial Alebrijes-E-books)

Música

Safe Creative #1012228120759