Para Morena Segades Porta, señora de la magia y los espejos y el resplandor temblando en las glicinas.

Las pequeñas señoras

En la tierra del teixo y el carballo, cuando los plenilunios establecen su feudo junto a la identidad de las leyendas, salen a sumergirse en la llovizna blanca.
Son frágiles, virtuosas.
La voz que impera sobre los silencios las nombró protectoras de los débiles. Ancianos sin refugio, niños que se extravían en el sueño, jóvenes que deambulan por los largos senderos de las sombras.
Tienen los ojos verdes, transparentes.
Como la reina de las mariposas. Como la dama de la desmemoria. La que fundó los signos tatuados en tus pieles.
Siempre visten con sedas y encajes color plata.
Habitan en las cuevas cercanas a las fuentes. Se complacen jugando entre la espuma que provoca el oleaje. Mientras se mece. Mientras se columpia en perfiles de juncos y guijarros.
Los antiguos señores, los que nunca cantaban, las bautizaron xanas.
Con el huso y la rueca hilan día tras día sus madejas doradas. Misteriosos ovillos de un tesoro que extraen desde el núcleo terrestre.
Si estrenas el asombro, la mañana del día de San Juan es posible que puedas encontrar sus señales. El eco de un suspiro olvidado en los pastos. Mínimos filamentos caídos de sus manos.
No debes confundirlas con el sol que amanece sobre los carballares.

2 comentarios:

  1. En la llovizna blanca, se sumergieron las pequeñas señoras

    y desde alli aplaudieron tus escritos

    ResponderEliminar
  2. Las frágiles y virtuosas señoras, tratarán de imitar tus ensueños y plasmarán realidades.
    Muy bonito.
    Uno entre tanto para, con calma, deegustar como la ambrosía.
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar

Seguidores

Acerca de la autora

Acerca de la autora

Biobibliografía

Nació el 5 de Junio de 1945 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, su lugar de residencia.

Libros publicados: * Más allá de las máscaras (Poesía-Santa Fe,1989); * El vuelo inhabitado (Poesía-Santa Fe,1990-* Premio Edición en el Certamen Regional Rosalina Fernandez de Peiroten-Asociación Santafesina de Escritores-Santa Fe-Argentina); * Habitantes del paisaje-Capítulo: Mi voz a la deriva (Poesía-Santa Fe,1ª Ed.1990/2ª Ed.1991); * Tiempo de duendes (Poesía-Santa Fe,1991); * El amor sin mordazas (Poesía-Seuba Ediciones-Barcelona,1992- * Premio Edición en el Certamen Internacional Villa de Martorell-Barcelona-España; 2ª Ed.Santa Fe,1994-3ª Ed.México,2004); * Crónica de las huellas (Poesía-Vinciguerra,2000- * Premio Alicia Moreau de Justo; 2ª Ed.México,2004); * Un muelle en la nostalgia (Poesía-2001); * A espaldas del silencio (Poesía-2002); * Desde otras voces (Poesía-Linajes Editores-México,2004-Santa Fe,2005); * La memoria encendida (Poesía-Santa Fe,2004); * Pese a todo (CD-Poesía al alimón, en co-autoría con Silvia Delgado Fuentes-2004); * A solas con la sombra (Poesía-2005-Editorial Alebrijes-E-books), * Bitácora del viento (Poesía-2006-Editorial Alebrijes-E-books); * Historias para Tiago (Narrativa-2007-Editorial Alebrijes-E-books); * En nombre de sus nombres (Poesía-2008-Editorial Alebrijes-E-books); * Réquiem por los pájaros (Narrativa-2010-Editorial Alebrijes-E-books; * Los mundos de Morena (Narrativa-2010-Editorial Alebrijes-E-books)

Música